El glaucoma en 10 ítems

Imagen glaucoma 1

Es una enfermedad que afecta a todas las edades, siendo la etapa de riesgo a partir de los 40 años.

galucoma item 2

Es una enfermedad silenciosa ya que habitualmente sus síntomas no se aprecian. Se produce una pérdida gradual de la visión, por lo que en la mayoría de los casos cuando el paciente consigue detectarla, la enfermedad ya está muy avanzada.

item glaucoma 3

Esta enfermedad se produce por un aumento de la presión ocular dentro del ojo que afecta al nervio óptico y a la retina, provocando la muerte de parte de las células responsables de la visión.

Ítem glaucoma 4

Tomar la presión ocular permite detectar una gran parte de los casos de glaucoma. Es una prueba sencilla, rápida y efectiva.

Ítem glaucoma 5

Si no se hacen revisiones periódicas, se puede perder hasta el 40% de la visión antes de detectar la enfermedad.

items glaucoma 6

Hay diferentes clases de glaucoma y, en muchos casos, es hereditario: si hay antecedentes de glaucoma en la familia cercana, las opciones de padecerlo aumentan sustancialmente.

Ítem glaucoma 7

Enfermedades como la diabetes, la alta presión arterial o las enfermedades cardiovasculares, tabaco y alcohol, aumentan el riesgo de padecer glaucoma. Del mismo modo, las lesiones oculares o las altas miopías son fuente de peligro. En un estudio se demostró que el uso de esteroides para el control del asma puede aumentar en un 40 % el desarrollo de esta enfemedad.

Ítem glaucoma 8

El glaucoma, de temprana detección, se puede tratar con gotas o cirugía. No es curable, pero se puede retrasar la pérdida de visión.

Ítem glaucoma 9

En el caso de los pacientes ya diagnosticados, es clave el cumplimiento continuo del tratamiento para retrasar la progresión de la enfermedad y evitar la pérdida de la visión.

Ítem glaucoma 10

Debido al envejecimiento de la población y las enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios, se prevé que en 2020 las personas que lo puedan sufrir se incrementarán en un 50%.